REINADO DE ISABEL II (1833-1868)

TEMA 2 EVAU: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ENTRE 1833 Y 1869

Entre 1833 y 1869 se produce en España un proceso de modernización irreversible que afecta a todos los órdenes de la vida: se configura una monarquía constitucional, inspirada en los principios liberales, se sientan las bases de una economía capitalista y, como consecuencia, se estructura una sociedad de clases.
El conflicto dinástico sobre la sucesión al trono que se inició con la muerte de Fernando VII dará origen a las guerras entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales), en 1833‐40 y 1846‐49. El triunfo de los liberales hace posible la transformación de la antigua monarquía absoluta en monarquía constitucional. Mientras que la división política durante el reinado de Isabel II va a continuar entre moderados, progresistas y liberales radicales, agudizada por la constante tendencia monárquica de inclinarse del lado del liberalismo moderado.
La consolidación de un sistema político parlamentario verdaderamente representativo no fue fácil. El sufragio censitario y la manipulación de las elecciones dejaban el sistema político en manos de una minoría de propietarios y de las distintas camarillas políticas.
Por otra parte, el nombramiento de militares como presidentes del gobierno (Espartero, Narváez, O’Donnell…), a través de los pronunciamientos militares (1836, 1840, 1843, 1854 y 1868), y la persistencia de las guerras otorgaron gran protagonismo al estamento militar y una ausencia de fortaleza de la sociedad y el poder civiles.
Dos fueron las constituciones que sostuvieron el entramado jurídico y reformador de este largo período. La Constitución de 1837, de carácter progresista. Mantenía del espíritu de Cádiz la separación de poderes y la importancia concedida a los derechos individuales. Por otro lado, reforzaba el poder de la corona (derecho de veto y disolución de las Cortes; potestad legislativa compartida entre las Cortes y el rey) y las Cortes pasaron a ser bicamerales. En la Constitución de 1845, de corte moderado, se estableció la soberanía compartida (reina‐Cortes), el catolicismo como religión del Estado, el sufragio censitario o la supresión de la Milicia Nacional. El Senado pasaba a ser enteramente de designación real.

Los distintos gobiernos del período presentaron leyes y reformas que tuvieron como objetivo modernizar el país, consolidar el liberalismo y acabar con algunos de los problemas estructurales de España. Entre aquéllas podríamos destacar la división provincial, las desamortizaciones (Mendizábal y Madoz), la creación de la Guardia Civil, la primera ley de Educación, la Ley de Ferrocarriles, la Ley Bancaria y la creación, en general, de reformas que tenían como objetivo componer un conjunto unitario de leyes.

Exposición: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Vídeos: http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-senda-liberal/1063046/

Anuncios
Categorías: HISTORIA DE ESPAÑA / HISTOIRE DE L'ESPAGNE, SIGLO XIX / XIX SIÈCLE, TEMAS EVAU | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: