LA RESTAURACIÓN (1875-1898)

TEMA 4 EVAU: LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: IMPLANTACIÓN Y AFIANZAMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO  (1874‐1902)

La vuelta de los Borbones fue preparada por Antonio Cánovas del Castillo (manifiesto de Sandhurst) y facilitada por el golpe de Martínez Campos, que significó la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII. Se abre un largo período de estabilidad política con predominio de los valores conservadores de orden, propiedad y monarquía. Se trataba de crear un sistema político compartido por todos los sectores burgueses y de asegurar la exclusión de las clases bajas de la vida política.
Cánovas sentó las bases institucionales y jurídicas del sistema, cimentado en la nueva constitución de 1876, clara muestra del liberalismo doctrinario, caracterizado por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre la Cortes y el rey. El monarca, constituido como poder moderador, gozaba de amplios poderes (derecho de veto,
nombramiento de ministros, potestad de convocar, suspender o disolver las Cortes…), mientras que las Cortes eran bicamerales (Senado y Congreso); se proclamaba la confesionalidad católica del Estado, aunque toleraba otras creencias, y se expresaba una prolija declaración de derechos, cuyo contenido, sin embargo debía ser concretado en leyes posteriores. Asimismo, se introdujo un sistema de gobierno basado en el bipartidismo y en la alternancia de poder de los dos grandes partidos dinásticos (Conservador y Liberal de Práxedes Mateo Sagasta). El turno se garantizaba con el fraude electoral, manejado por los caciques locales mediante la compra del voto o la coacción.
El Partido Conservador se mantuvo en el gobierno entre 1875 y 1881, cuando Sagasta formó un primer gobierno liberal. En 1884 Cánovas regresó al poder, pero el temor a una desestabilización del sistema político tras la muerte de Alfonso XII (1885) provoca el llamado Pacto del Pardo. Durante la regencia el Partido Liberal gobernaría durante más tiempo desarrollando una importante obra reformista entre 1885 y 1890 (Ley de Asociaciones, 1887; abolición de la esclavitud, 1888; introducción de juicios por jurados; nuevo Código Civil (1889); reformas hacendísticas y militares; y la implantación del sufragio universal masculino (1990). En la última década se mantuvo el turno pacífico.
En 1897 moría asesinado Cánovas, mientras que el personalismo del sistema empezaba a provocar disidencias internas y la descomposición de ambos partidos.

La oposición al sistema político viene representada por el carlismo (derrotado en 1876), los republicanos (divididos), los nacionalismos (Cataluña, País Vasco…) y el movimiento obrero (anarquismo, socialismo), relegados a la oposición sin que llegaran a tener fuerza parlamentaria suficiente.
En 1898, la pérdida de las últimas colonias españolas (Paz de París), Cuba ̶ tras la Paz de Zanjón (1878) se había producido la Guerra Chiquita (1879) y el Grito de Baire (1895) ̶ y Filipinas, sumió a la Restauración en una grave crisis política y moral, que resquebrajó los fundamentos del sistema y planteó la necesidad de realizar un proceso de reformas que modernizara la vida social y política del país (Crítica desde el Regeneracionismo).

Anuncios
Categorías: HISTORIA DE ESPAÑA / HISTOIRE DE L'ESPAGNE, SIGLO XIX / XIX SIÈCLE, TEMAS EVAU | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: