TEXTO: EL 18 BRUMARIO (1º BACH)

PROCLAMA DEL GENERAL EN JEFE BONAPARTE. 19 Brumario.
A mi regreso de París he encontrado la división en todas las Autoridades y el acuerdo establecido sobre esta única verdad: que la Constitución estaba medio destruida y no podía salvar la libertad. Todos los partidos han venido a mí, me han confiado sus planes, desvelado sus secretos y me han pedido su apoyo. He rechazado ser el hombre de un solo partido. El Consejo de los Ancianos me llamó; respondí a su llamada. Un plan de restauración general había sido concertado por unos hombres a los que la nación está acostumbrada a ver como los defensores de la libertad, de la igualdad, de la propiedad. […] Creí que estaba obligado a aceptar el encargo por deber a mis conciudadanos, a los soldados que perecen en nuestros ejércitos, a la gloria nacional adquirida al precio de su sangre […]. Me presento al Consejo de los Quinientos, solo, sin armas, la cabeza descubierta, tal como los Ancianos me habían recibido y aplaudido; venía para recordar a la mayoría su voluntad y asegurarle su poder. Los puñales que amenazaban a los diputados se levantan inmediatamente contra su libertador; veinte asesinos se lanzan sobre mí y buscan mi pecho […] Los granaderos del cuerpo legislativo, que yo había dejado a la puerta de la sala, acuden, se interponen entre los asesinos y yo (…) En el mismo momento los gritos de bandido (hors la loi) se oyen contra el defensor de la ley. Los facciosos, intimidados, se dispersan y se alejan. (…) Franceses, reconoceréis en esta conducta, el celo de un soldado entregado a la República.
Firmado BONAPARTE
Preguntas:
1. ¿Quién era BONAPARTE?
2. ¿Con qué causas justifica Napoleón su golpe de Estado?
3. Explica la siguiente frase: “He rechazado ser el hombre de un solo partido”. ¿Qué implicaciones tiene?
4. ¿Por qué se le grita “bandido”?
3. ¿Cómo tratan algunos de frenar la acción de Bonaparte?
Categorías: HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

