ZONAS DE RIESGO SÍSMICO (1º ESO)

1. ¿Qué relación existe entre las áreas de mayor concentración de terremotos y volcanes, y los bordes de las placas?

Respuesta: las áreas de actividad sísmica (terremotos) y volcánica (erupciones de volcanes) se sitúan principalmente en los límites entre placas, debido a que la separación de las placas forma las dorsales (cordilleras volcánicas submarinas) y en los lugares de subducción (hundimiento de placas) son muy frecuentes los terremotos y volcanes.

2. ¿Qué zonas del planeta concentran los mayores riesgos para que se produzca un terremoto o una erupción volcánica? Menciona varios países con alto riesgo.

Respuesta: las principales áreas de riesgo son la costa del Pacífico entre Asia y Oceanía (Japón, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda…), la costa del Pacífico de América (Alaska y California en EEUU, América Central, Chile…), las islas del Caribe (Cuba, Haiti, …),  Islandia (situada sobre la dorsal del Atlántico), el Mediterráneo (Italia, Turquía…), el centro de Asia (China, India…), la zona del Rift en África (Kenia, Etiopía, Tanzania…).

3. España se encuentra en una zona de alto, medio o bajo riesgo, ¿por qué? Explica qué zonas de España serán las más expuestas a los riesgos sísmicos.

Respuesta: España se encuentra en una zona de riesgo intermedio, ya que se sitúa próxima al límite de las placas eurasiática y africana en el esrtrecho de Gibraltar. Sin embargo esta zona no es la más activa del planeta. El mayor riesgo sísmico se localiza por lo tanto en el sur (Andalucía) y este peninsular (Murcia, Valencia, Baleares) donde podría producirse un terremoto o un maremoto con tsunami (como el que destruyó Lisboa y arrasó las costas de Cádiz en 1755). En la péninsula también se producen ligeros movimientos en la zona pirenáica. Especial atención merecen las islas Canarias, principal zona volcánica de España, muy activa. Una erupción del Teide pondría en peligro a toda la isla de Tenerife.

Categorías: 1º ESO | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: