LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1º BACH)

Respuestas a las cuatro primeras preguntas del video

1. ¿Con quién se casó Luis XVI? ¿qué consecuencias tenía ese matrimonio?

Con María Antonieta de Habsburgo, lo que supuso la alianza de Francia y Austria, tradicionales enemigos desde el siglo XVI. Esta alianza no fue bien vista por determinados miembros de la corte y del pueblo francés que siempre desconfiaron de la reina y la criticaron desde el comienzo.

 2. ¿Por qué se rumoreaba en la corte sobre la pareja real?

Porque no tenían un heredero, elemento fundamental para la monarquía de la época y obligación imprescindible para una reina. Además la reina siempre fue muy impopular por su origen austriaco y los enormes gastos que generaba. Sus costumbres y diversiones (desfiles de modelos, peinados, etc.), su afición a las joyas y las apuestas, que incrementaron las deudas reales, fueron motivo de dibujos satíricos, coplas populares, y rumores de todo tipo que desprestigiaron a la monarquía.

 3. ¿Cuáles eran las causas de la miseria del pueblo francés durante ese periodo?

La mala administración de los reyes y la crisis provocada por la derrota en la Guerra de los Siete Años frente a Inglaterra; mientras que la población de Francia sigue aumentando cada vez es más escaso y más caro el pan, alimento básico de la población. El origen de los males del pueblo se encuentra, sin embargo, en la injusta distribución de la riqueza propio del sistema del Antiguo Régimen, que deja toda la tierra en manos de la nobleza y la iglesia.

4. ¿Qué características tuvo el reinado de Luís XVI?

Reinó desde muy joven y sin sentirse preparado para afrontar las tareas de gobierno. Era un monarca indeciso que incrementó la crisis económica por la inversión de gran cantidad de dinero en la guerra por la independencia de los EEUU. Coincide su reinado con una época de malas cosechas que provoca inflación, a lo que se añade la mala gestión económica del monarca y un invierno muy duro (el de 1788) que empeoró la situación de la población. Sólo la intervención de Jacques Necker, ministro de finanzas amado por el pueblo, parece que puede poner fin a la situación, pero el monarca lo destituye, lo que incrementa el descontento de la población de Paris.

RECORDAD QUE YA PODÉIS CONTESTAR PARA EL LUNES LAS PREGUNTAS 5 A 12.

Categorías: HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: