EJERCICIO MAPA DEL TIEMPO

Observa la siguiente imagen de satélite

Satélite

Ahora observa el mapa de la previsión del tiempo.

IsobarasRealiza el comentario del mapa del tiempo haciendo referencia a:

– ¿Qué son las líneas blancas del mapa del tiempo?

– Explica dónde se sitúan los Anticiclones (A) y las Borrascas (B)

– ¿Cuál es su movimiento?

– ¿Qué es la línea azul que se encuentra sobre la península?

– Explica qué relación hay entre las líneas del mapa del tiempo y las masas de nubes del mapa satélite

– Haz una previsión del tiempo en España (incluida las Canarias) para el próximo día: posibles precipitaciones, fuerza del viento, temperaturas (recuerda que hay que fijarse de dónde vienen las masas de aire que empujan los vientos).

LA MEJOR RESPUESTA DEL FIN DE SEMANA RECIBIRÁ 0’25 PTOS. PARA EL EXAMEN DE CLIMATOLOGÍA. NO OLVIDES PONER TU NOMBRE.

 

Categorías: 1º ESO | Etiquetas: | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “EJERCICIO MAPA DEL TIEMPO

  1. Belen Arnaiz

    1ª pregunta:
    Las líneas blancas del mapa son líneas imaginarias que representan puntos con la misma presión atmosférica. Se llaman isobaras.

    2ª pregunta:
    En el este de Europa, hay unas zonas de altas presiones a la que llamamos anticiclón. Sobre el océano Atlántico, en el Norte de las Islas Canarias y en el este de Portugal se sitúan zonas de bajas presiones a las que llamamos borrascas.

    3ª pregunta:
    El movimiento de los anticiclones es en el sentido de las agujas del reloj, y el sentido contrario en las borrascas. Esto se produce en el Hemisferio Norte ya que en el Hemisferio Sur ocurre lo opuesto.

    4ª pregunta:
    La línea azul que se encuentra sobre la península es un frente frio.
    Los frentes se producen cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas se encuentran y se produce un choque que genera una gran variación de la humedad y de la temperatura.

    5ª pregunta:
    La relación que existe, es que los frentes del mapa inferior son una representación de las masas nubosas de la imagen superior. Se produce en el lugar donde el aire cálido asciende, se encuentra con temperaturas frías y el aire cálido se eleva sobre el aire frio. Esto produce la condensación del vapor de agua y precipitaciones.
    Por eso se representan con las masas blancas de aire.

    6ª pregunta:
    Mañana en España se aproxima un frente frio. Producirá fuertes precipitaciones a su paso en toda la península, en forma de lluvia. Es posible que en zonas altas, estas precipitaciones sean en forma de nieve ya que este frente viene acompañado de una masa de aire muy frio que proviene de las zonas polares. No olviden sus paraguas y su ropa de abrigo. Las islas Canarias quedan al margen de estas precipitaciones, pero si que se producirá una fuerte bajada de temperatura debido a este viento polar.

    • Rubén Diestre

      Belén ha respondido correctamente a todas las preguntas y de forma completa. Sólo una precisión. Aunque las masas de aire que empuja la borrasca hacia la península proceden de Islandia, su recorrido por el Atlántico es muy largo, por lo que llega a España desde el sur, algo recalentado.

      Estas son las personas que han colaborado y participado durante el trimestre mandando los comentarios a las preguntas: Jorge, Belen, Raquel, Daciana, Eva, Mario, Juan, Alejandro, Sergio y Lizer B. Ellos obtienen los puntos de participación en las actividades. ¡Animo a los demás para participar en el segundo trimestre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: