LA OPOSICIÓN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PACIFISMO SOCIALISTA HUNGAROTEXTO 1: A través de las calles de Europa aparecía cada pueblo con su pequeña antorcha, y ahora ahí está el incendio. […] La política colonial de Francia, la política hipócrita de Rusia y la brutal voluntad de Austria han contribuido a crear la situación terrible en la que nos encontramos. Europa se debate en una gran pesadilla. […]

Ciudadanos, a pesar de todo, y os digo esto como una especie de desesperación, no hay más que una posibilidad de mantener la paz y de salvar la civilización, desde el momento en que estamos amenazados de muerte y salvajismo, la de que el proletario reúna todas sus fuerzas, y que todos los proletarios, franceses, ingleses, alemanes, italianos, rusos, pidamos a esos millones de hombres que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.

Jean JAURÈS, Discurso en Lyon, 23 de julio de 1914.

1. ¿Cuál es la postura del autor de este discurso con respecto a la guerra inminente en Europa?

2. Averigua quién fue Jean Jaurès y cuál era su ideología

TEXTO 2: Esta guerra no la hemos querido nosotros. […] Conducidos a la lucha, nos movilizamos para rechazar al invasor, para salvar el patrimonio de la civilización y la ideología liberal que nos ha legado la historia. No queremos que se pierdan las pocas libertades arrancadas a las fuerzas del mal con tantos sufrimientos. Contestamos «presente» a la orden de movilización. Nunca haremos una guerra de conquistas. […] Emperadores de Alemania y de Austria-Hungría […] que habéis querido la guerra, nos comprometemos a doblar las campanas, tocar a muerto, de vuestro reino.

Léon JOUHAUX, Discurso en los funerales de Jaurès tras su asesinado. 4 de agosto de 1914.

3. ¿Quién podía estar interesado en la muerte de Jaurès?

4. ¿Hay algún cambio de actitud de la izquierda francesa hacia la guerra después de la muerte de Jaurès?

TEXTO 3: En esta situación intolerable, nosotros, representantes de partidos socialistas, de sindicatos y de minorías de estas organizaciones, alemanes, franceses, italianos, rusos, polacos, letones, rumanos, búlgaros, suecos, noruegos, suizos, holandeses, nosotros que no nos situamos en el terreno de la solidaridad nacional con nuestros explotadores, sino que permanecemos fieles a la solidaridad internacional del proletariado y a la lucha de clases, nos hemos reunido aquí para reanudar los lazos rotos de las relaciones internacionales, para ayudar a la clase obrera a recobrar la conciencia de sí
misma y lanzarla a la lucha de clases.
Esta lucha es la lucha por la libertad, por la fraternidad de los pueblos, por el socialismo.
Hay que emprender esta lucha por la paz, por la paz sin anexiones ni indemnizaciones de guerra (…). El derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos debe ser fundamento inquebrantable en el orden de las relaciones de nación a nación.
Manifiesto de Zimmerwald, septiembre de 1915.

5. ¿Quién firmó el manifiesto de Zimmerwald?

6. ¿Qué repercusión tuvo en su momento? ¿Por qué?

7. ¿Qué influencia tuvo esta ideología hacia el final del conflicto?

Categorías: HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: