REVOLUCIÓN RUSA (1º BTO.)

Actividades para elaborar durante la semana del 19 al 28 de marzo:

Tema 8 Revolución rusa, ejercicios del tema (pags. 148 a 159): 2 a 4, 6 a 12, 14 a 16, 18 y 19.  Actividades finales (pags. 162-163): Ejercicios 2 a 4, 7, 8, 10, 12.

COMENTARIOS DE TEXTOS PARA SEMANA SANTA:

TEXTO 1: DISCURSO DE KERENSKY (OCTUBRE DE 1917)

Citaré aquí el pasaje más característico de una serie de artículos publicados […] por Lenin, un criminal de Estado que ha estado escondiéndose y al que estamos intentando encontrar. Este criminal de Estado ha invitado al proletariado y a la guarnición de Petrogrado a repetir la experiencia del 16 al 18 de julio, e insiste en la necesidad inmediata de una insurrección armada. Más aún, otros líderes bolcheviques han realizado una serie de mítines y han llamado también a la insurrección inmediata. Destaca en particular la actividad del presidente del Sóviet de Petrogrado, Trotsky.

La política de los bolcheviques es demagógica y criminal, por sacar provecho del descontento popular. Pero hay una serie de demandas populares que no han recibido respuesta hasta ahora. Las cuestiones de la paz, de la tierra y de la democratización del ejército deben afrontarse de tal forma que a ningún soldado, campesino u obrero le quede duda de que nuestro gobierno está trabajando de forma firme y decidida para solucionarlas.

El Gobierno Provisional nunca ha violado la libertad de los ciudadanos para hacer uso de sus derechos políticos. Pero ahora el Gobierno Provisional declara que esos elementos de la nación rusa, esos grupos y partidos que se han atrevido a levantarse contra la libre voluntad del pueblo ruso, mientras al mismo tiempo amenazan con abrir el frente a los alemanes, deben ser liquidados.

ALEXANDER KERENSKY, 24  de octubre de 1917.

Realiza el comentario siguiendo la estructura ya vista: Clasificación del texto (tipo de texto, autor, fecha…), Ideas principales y secundarias, Situación histórica e importancia del texto. Ayudate de las siguientes preguntas:

– ¿De qué acusa el autor a los bolcheviques? ¿De qué hace autocrítica?

– ¿Qué decisiones había tomado Kerensky sobre la guerra? ¿Cuáles serán las consecuencias de estas decisiones?

– ¿Cuál es la importancia de la cuestión de la guerra en este momento?

– ¿A qué Sóviet le da especial importancia Kerensky? ¿Por qué?

TEXTO 2: CARTA DE LENIN AL COMITÉ CENTRAL

Después de haber conquistado la mayoría de los sóviets de diputados obreros y soldados de ambas capitales, los bolcheviques pueden y deben tomar en sus manos el Poder del Estado.

Pueden, pues la mayoría activa de los elementos revolucionarios del pueblo de ambas capitales [Petrogrado y Moscú] es suficiente para arrastrar a las masas, vencer la resistencia del enemigo, derrotarlo, conquistar el Poder y sostenerse en él; pueden, pues al proponer en el acto la paz democrática, entregar en el acto la tierra a los campesinos y restablecer las instituciones y libertades democráticas, aplastadas y destrozadas por Kerenski, los bolcheviques formarán un gobierno que nadie podrá derrocar. La mayoría del pueblo nos apoya. Así lo ha demostrado el largo y difícil camino recorrido desde el 6 de mayo hasta el 12 de septiembre: la mayoría en los sóviets de ambas capitales es el fruto de la evolución del pueblo hacia nosotros. Lo mismo demuestran las vacilaciones de los eseritas y mencheviques y el fortalecimiento de los internacionalistas entre ellos. La Conferencia Democrática no representa a la mayoría del pueblo revolucionario, sino únicamente a las cúspides pequeño burguesas conciliadoras. No debemos dejarnos engañar por las cifras de las elecciones, pues el quid de la cuestión no está en las elecciones (…)  La Conferencia Democrática engaña a los campesinos, no dándoles ni la paz ni la tierra. El gobierno bolchevique es el único que satisfará a los campesinos.

¿Por qué deben tomar los bolcheviques el poder precisamente ahora? Porque la inminente entrega de Petrogrado hará cien veces más difícil nuestras posibilidades. Y existiendo un ejército encabezado por Kerenski y compañía no estamos en condiciones de impedir la entrega de Petrogrado. […] Solo nuestro Partido, tomando el poder, puede asegurar la convocatoria de la Asamblea Constituyente y después de tomar el poder, acusará de demora a los demás partidos y demostrará su acusación. La paz por separado entre los imperialistas ingleses y alemanes puede y debe ser impedida únicamente si se actúa con rapidez. El pueblo está cansado de las vacilaciones de los mencheviques y eseritas. Solo nuestra victoria en ambas capitales hará que los campesinos nos sigan.

LENIN, 12- 14 de septiembre de 1917

Para el comentario puedes ayudarte de las siguientes preguntas:

– Fijate en la estructura del texto, distinguiendo las partes que forman su argumentación

– ¿En qué situación se encontraba Lenin en la fecha de este texto? ¿Por qué?

– ¿Qué consecuencias tendrá este texto?

– ¿Qué actitud tiene ante Kerensky? ¿Es objetivo en su análisis? ¿Por qué?

– ¿Qué riesgos ve el autor en la situación militar del momento?

– ¿Qué valor concede a las elecciones? ¿Por qué?

– ¿Por qué se centra en las exigencias de los campesinos?

Categorías: HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: