DISCURSO DE A. HITLER (1938)

EJERCICIO PARA EL MARTES14 DE MAYO

Viejos compañeros y compañeras: Las reuniones de los días ocho y nueve de noviembre significan infinitamente mucho para quienes hemos labrado el camino histórico del movimiento y, por consiguiente, configurado a Alemania. Hoy celebramos con particular emoción el recuerdo de aquella época. El año mil novecientos treinta y ocho quedará grabado en la historia alemana como el año de los acontecimientos históricos más grandes y de los más grandes éxitos históricos. En mil novecientos dieciocho, hace veinte años que por esta fecha se consumaba la catástrofe alemana; hace quince años que por primera vez intentamos levantarnos de ella. […]

Tengo el convencimiento de que ni en mil novecientos dieciocho ni más tarde se habría producido derrumbamiento alguno; y creo tener razón para expresarme así, porque estoy convencido de que si el Destino me hubiera puesto o tenido en aquella época en el sitio que hoy ocupo, el derrumbamiento no habría llegado jamás. (Ensordecedores aplausos.) Cierto que habría habido un derrumbamiento (¡Bravo!): el derrumbamiento de nuestros perniciosos e infames partidos; ese habría sido. ¡Los habría eliminado entonces en la misma forma que los eliminé en mil novecientos treinta y tres! (Aplausos.)

[…]

¿Qué cosa, pues, más natural que al final tomara uno la resolución de derribar este régimen inútil?, ¿que se intentara pasar de las palabras a los hechos? Cierto que los hechos fracasaron entonces; pero también es verdad que aquel fracaso reportó más beneficios de los que hoy podamos suponer, […] y del antiguo derrumbamiento ha nacido realmente el árbol que hoy denominamos Gran Alemania. (Aplausos.) […] Y el pueblo alemán conoció por primera vez el movimiento nacionalsocialista. Fueron amplios sectores los que lo conocieron, incluso fuera del país. El resultado fue la obtención de dos millones de votos en unas elecciones posteriores. […] Nosotros iniciamos aquí nuestro camino y lo hemos recorrido a través de infinitas luchas y batallas por locales cerrados, luego en las calles, más tarde por los lugares públicos y, finalmente, por regiones enteras. […]

Hoy, al volver la vista atrás, vemos frente a nuestros ojos un gran acontecimiento histórico. Se da muy raras veces, mis viejos compañeros de lucha, que «una» generación esté destinada a iniciar una lucha de tal índole «y» verla coronada por el éxito. (Aplausos.) […] En estos pocos años he conseguido grandes éxitos para la nación. Tienen que comprender que me preocupa su seguridad. Quisiera que lo conseguido con tanto esfuerzo quedara mantenido para siempre y eternamente por la fuerza aunada de la nación alemana entera. Así se habrá cumplido también la misión que antaño nos encargaron nuestros muertos.

Discurso de Hitler a los «antiguos combatientes»,

8 de noviembre de 1938

PREGUNTAS:

1. ¿Por qué Hitler en su discurso compara 1918 con 1938?

2. ¿A quién culpabiliza del fracaso de 1918? ¿Qué hizo él para resarcir a Alemania?

3. ¿A qué régimen se refiere en el tercer párrafo? En ese párrafo Hitler recapitula la evolución del movimiento nacionalsocialista. Resume brevemente esa evolución.

4. En el último párrafo Hitler hace referencia al objetivo del régimen. ¿Cuál es? ¿Con qué términos se expresa?

Categorías: HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: