LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS

TEXTO SOBRE LOS REYES CATÓLICOS:

El matrimonio de los Reyes Católicos no creó ni podía crear, una nueva España unida. En el siglo XV la palabra España significaba, como venía significando a lo largo de la Edad Media, la colectividad de todos los pueblos de la península, y no tenía ningún sentido político específico, igual que ocurría con las palabras Alemania o Italia para los pueblos de esas naciones. El escritor Diego de Valera, en una obra dedicada a Isabel en 1481 escribía que “…como quiera que Nuestro Señor nos aya dado…la monarchia de todas las Españas” con cuya frase se refería también a Portugal. Dada su imprecisión, los Reyes Católicos nunca utilizaron la palabra España en su título oficial, y se llamaban “Rey y Reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia…condes de Barcelona”.   (H. Kamen: Una sociedad conflictiva: España (1469-1714), Madrid, Alianza, 1984, pag. 31.)

Preguntas:

1) ¿El matrimonio de los Reyes Católicos dio lugar a la creación de un Estado unitario? ¿A qué llamamos Unión Dinástica?.

2) ¿Qué significaba la palabra España durante la Edad Media? ¿De qué palabra latina deriva el nombre de España? ¿Cómo denominaban los griegos a la Península Ibérica?

3) ¿Qué territorios pertenecían a la monarquía en la época de los Reyes Católicos?

4) ¿Qué elementos comunes compartían la Corona de Castilla y la Corona de Aragón después del matrimonio de los Reyes Católicos?

Categorías: HISTORIA DE ESPAÑA / HISTOIRE DE L'ESPAGNE, REYES CATOLICOS / ROIS CATHOLIQUES | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: