MEMORIAL SECRETO DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES A FELIPE IV (1624)

Tenga V. M. por el negocio más importante de su monarquía el hacerse Rey de España, quiero decir Señor, que no se contente V. M. con ser rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V. M. lo alcanza será el príncipe más poderoso del mundo (…) conociendo la división presente de leyes y fueros enflaquece su poder y le estorba conseguir fin tan justo y glorioso, y tan al servicio de nuestro Señor (…).

Tres son, Señor, los caminos que a V. M. le pueden ofrecer ocasión (…)

El primero, Señor, y el más dificultoso de conseguir (pero el mejor pudiendo ser) sería que V. M. favoreciese los de aquel reino, introduciéndolos en Castilla, casándolos con ella, y los de acá, allá y con beneficios y blandura, los viniese a facilitar de tal modo, que viéndose casi neutralizados acá con esta mezcla, por la admisión a los oficios y dignidades de Castilla, se olvidasen los corazones de manera de aquellos privilegios que, por entrar a gozar de los de este reino igualmente, se pudiese disponer con negociación esta unión tan conveniente y necesaria.

El segundo sería, si hallándose V. M. con alguna gruesa armada y gente desocupada, introdujese el tratar de estas materias por vía de negociación, dándose la mano aquel poder con la inteligencia y procurando que obrando mucho la fuerza, se desconozca lo más que se pudiere, disponiendo como sucedido acaso, lo que tocare a las armas y al poder.

El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose V.M. con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, y (…) como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en conformidad con las de Castilla y de esta misma manera iría ejecutando con los otros reinos.

Texto en Gregorio Marañón, El Conde Duque de Olivares, Madrid, 1936, p. 429.

Cuestiones:

  1. Clasifica el texto según el tipo de fuente histórica: fuente primaria o secundaria, texto público o privado, destinatario, tipo de texto (legal, político, económico, …).
  2.  ¿Quién era Felipe IV?, ¿y el Conde Duque de Olivares?. ¿Qué eran los fueros?. Al final del primer párrafo de la carta se justifican las medidas a tomar, ¿a qué elemento se recurre para esa justificación?.
  3. ¿Cuál es el tema central del texto?. ¿Cuál era el origen de este problema?. ¿Por qué era este tema tan importante en este momento?.
  4. ¿Cuáles son las soluciones que establece el Conde Duque de Olivares?. Explica cada una de las tres posibilidades que plantea al rey. ¿Se llevó a la práctica alguna de ellas?.
  5. ¿Qué era la Unión de Armas?. ¿Qué consecuencias tuvo la Unión de Armas en los territorios de la periferia hispánica?.
Categorías: HISTORIA DE ESPAÑA / HISTOIRE DE L'ESPAGNE, LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS / L'ESPAGNE DES HABSBOURG | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: