TEXTO 10: LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS (1939)

Ley de Responsabilidades Políticas (1939)

«Art. 1.° Se declara la responsabilidad políti­ca de las personas, tanto jurídicas como físicas que desde 1.° de octubre de 1934 y antes de 18 de julio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.

Art. 2.° Como consecuencia de la anterior declaración […] quedan fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebra­das el 16 de febrero de 1936, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separa­tistas y todas aquellas que se hayan opuesto al Triunfo del Movimiento Nacional […].

Art. 3.° Los partidos, agrupaciones y organi­zaciones declaradas fuera de la ley, sufrirán la pérdida absoluta de sus derechos de toda clase y la pérdida total de sus bienes. Estos pasarán ín­tegramente a ser propiedad del Estado […].»

Boletín Oficial del Estado, 13 de febrero de 1939. Reproducido en José Hernández y otros, Historia de España. 2.º Bachillerato. Fuentes documentales, Madrid, Akal, 2004, p. 132.

Comentario: El proceso de represión, sus mecanismos y víctimas.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: