TEXTO 9: LA GUERRA CIVIL 1936-1939

La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores fundamentales de la Guerra Civil española: en sus orígenes, consistió en una serie de enfrentamientos sociales españoles, y muchos de los problemas que surgieron en la zona republicana derivaron de una resolución incompleta de algunos de esos conflictos. Los investigadores españoles y extranjeros han contribuido a confirmar la otra verdad fundamental sobre la guerra: durante la misma y tras ella, constituyó un episodio más en la gran Guerra Civil europea que acabó en 1945. La derrota final de la República española se produjo después de un cerco constante de tres años durante los cuales se vio asediada desde fuera y desde dentro; desde fuera, por las fuerzas del fascismo internacional y sus cómplices inconscientes entre los Estados democráticos y, desde dentro, por las fuerzas de la extrema izquierda que antepusieron sus ambiciones revolucionarias al propósito de realizar un esfuerzo bélico centralizado.

P. Preston, La República asediada. Hostilidad internacional y conflictos internos durante la guerra civil, Barcelona, Península, 1999, pp. 11-12.

Comentario: Planteamiento general sobre la guerra civil, con la posibilidad de hacer mención a las distintas interpretaciones, causas y consecuencias.

Cuestiones:

  1. A lo largo de los últimos 80 años, ¿qué interpretaciones se han hecho sobre la Guerra Civil? Nota: debería hacerse una breve revisión de la historiografía sobre el tema de la Guerra Civil, destacando elementos como la interpretación oficial durante el Franquismo, la importancia de la renovación de los estudios con la Transición y democracia, y la importancia de la historiografía británica y en concreto de la figura de Paul Preston en la actualidad. (ver entrada del blog)
  2. ¿Qué causas llevaron al inicio del conflicto?
  3. Sitúa la Guerra Civil Española en el contexto de la Europa de los años 30 (periodo de entreguerras, ascenso del fascismo, luchas sociales y consolidación de la URSS…)
  4. ¿Por qué razones perdió la República la guerra?
  5. Haz una valoración sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales de la Guerra Civil, destacando la represión ejercida por las autoridades franquistas una vez concluido el conflicto.
Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: