TEXTO 5: LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN ESPAÑOLA Y LA «MANO NEGRA»

(…) Nosotros nos hemos organizado con el mismo derecho que se han organi­zado todos los partidos políticos. Ellos se organizan para la conquista del poder polí­tico, y nosotros para abolir todos los poderes autoritarios.

            Somos anarquistas, porque queremos el libre ejercicio de todos los derechos, y como éstos son ilegislables, no es necesario ningún poder para legislarlos y regla­mentarlos.

Somos colectivistas, porque queremos que cada productor perciba el producto íntegro de su trabajo y no existan hombres que se mueran de hambre trabajando, y otros que sin trabajar vivan en la holganza y encenegados en la corrupción y en el vicio.

            Y somos partidarios del grande y fecundo principio federativo, porque creemos que es indispensable para la práctica de los grandes y justos principios anárquico-colectivistas, la Federación económica; la libre federación universal de las libres aso­ciaciones de trabajadores agrícolas e industriales. […].

            Si hoy, en presencia del fecundo desarrollo de nuestra organización, y ante el temor de perder, en tiempo tal vez no muy lejano, irritantes e injustos privilegios, se pretende deshonrarnos para cubrir las apariencias de brutales persecuciones e injustas medidas excepcionales en contra de nuestra gran Federación de trabajado­res, es necesario que no ignoren que su trama es demasiado burda y que su inmor­tal juego está descubierto; y conste una vez más, que nuestra Federación nunca ha sido partidaria del robo, ni del incendio, ni del secuestro, ni del asesinato; sepan también que no hemos sostenido ni sostenemos relaciones con lo que llaman Mano negra, ni con la Mano blanca, ni con ninguna asociación secreta que tenga por obje­to la perpetración de delitos comunes.

Manifiesto de la Comisión Federal, marzo de 1883. A. Lorenzo: El Proletariado militante…,  pp. 428-429. Reproducido en A. Fernández García y otros, Documentos de Historia Contemporánea de España, Madrid, Actas, 1996, pp. 306-307.

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué ideas propias del anarquismo aparecen en el texto?
  2. ¿Por qué motivos se rompió la AIT en 1872? Explica las consecuencias en España señalando la importancia del anarquismo en determinadas regiones.
  3. ¿Cuáles eran los medios de acción del anarquismo? Explica los objetivos a lograr mediante las diversas estrategias así como sus consecuencias.
  4. ¿Por qué el anarquismo era percibido como una amenaza por el estado? ¿Qué estrategias de represión se utilizaban contra él?
  5. Explica la polémica referida a la supuesta existencia de asociaciones secretas como la llamada Mano Negra

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.